lunes, 22 de octubre de 2012

Ensayo sobre Mecanismos de Participación Ciudadana



Joy Monserrat Ochoa Martínez
412031094
Sistemas Jurídicos
Docente: Dr. Mauricio Reyna Lara
Facultad de Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México

Mecanismos de Participación Ciudadana
Índice
1.-Mecanismos de Participación Ciudadana
1.1.-Definición del concepto de “Mecanismo de Participación Ciudadana”
1.1.2.-Enumeración y descripción de los distintos tipos de Mecanismos de Participación Ciudadana
2.-Utilidad de los Mecanismos de Participación Ciudadana
2.1.-Ventajas
2.2.-Desventajas
3.3.-Opinión personal y análisis
4.-Inclusión de los Mecanismos de Participación Ciudadana en los Textos Constitucionales de Distintos Países
4.1.-México
4.2.-Francia
4.3.-Islandia
1.-Mecanismos de Participación Ciudadana
1.1.-Definición del concepto de Mecanismos de Participación Ciudadana
Primeramente cabe señalar que dichos mecanismos forman parte de la definición abstracta de democracia. Se encuentran dentro de la forma activa de participación ciudadana. Los mecanismos de participación ciudadana son elementos donde el ciudadano puede tener cierta injerencia en los asuntos de interés nacional y constituyen una serie de formas activas en las que puede llegar a participar en la toma de decisiones colectivas en un gobierno.
1.1.2.- Enumeración y descripción de los distintos tipos de Mecanismos de Participación Ciudadana
Plebiscito: Es la consulta del cuerpo electoral sobre un acto de naturaleza gubernamental o constitucional. Gira en torno a una decisión política susceptible a tomar forma jurídica. Es una resolución hecha por todos los habitantes de un país mediante la pluralidad de votos para legitimar algo.  Se han retomado a lo largo de la historia desde las civilizaciones griegas y romanas, para fortalecer las decisiones de gobierno y la legitimización de la voluntad popular. Históricamente ha sido utilizado como instrumento para garantizar la conservación del poder, siendo principalmente recurrido a éste para justificar las determinaciones de los órganos de poder y no para hacer más efectivo el proceso de democratización y hacer valer la voluntad del pueblo.
Referéndum: Consiste en la acción de someter algún acto importante del gobierno a la aprobación popular por medio de una votación. Técnicamente es un procedimiento jurídico por medio del cual se ratifican leyes o actos administrativos mediante el voto público. Puede funcionar como procedimiento de consulta para la aprobación o modificación de una ley. Se considera un derecho de los ciudadanos y es una herramienta utilizada en las formas de participación de la democracia directa. Puede ser utilizado para retrasar o en últimos casos frenar la entrada en vigor de una ley que sea promulgada por la legislatura local o estatal.  Puede ser denominado facultativo o coercitivo. El referéndum facultativo es para aquellos casos donde se regula jurídicamente con la posibilidad del órgano de poder de aceptar realizarlo o no, tanto por el Poder Legislativo como por los ciudadanos que lo convoquen de considerarlo necesario; es un procedimiento de manifestación de la voluntad de los ciudadanos mediante el voto universal, libre, secreto, personal e intransferible. El referéndum coercitivo u obligatorio es realizado por los órganos de Estado de manera automática y por disposición constitucional de manera necesaria para los casos de reforma. Ambas modalidades pueden darse de manera indistinta o conjunta en un país.  Se ha propuesto que el referéndum sea total o parcial, para que sea aprobada una ley en la totalidad de su contenido o únicamente en una porción de éste.
Iniciativa popular: Consiste en poner al alcance de los individuos de un país una posibilidad de tener una participación más cercana en la toma de decisiones políticas de dicha nación. Zimmerman propone que la iniciativa popular es un tipo de legislación directa de carácter positivo que permite que los votantes promulguen leyes sin la acción de cuerpo legislativo. La definición de Bruno Kaufmann sobre iniciativa popular señala que ésta consiste en el instrumento más dinámico de la democracia, que permite que una minoría de los votantes puedan tener acceso a la agenda política con algún asunto propio, teniendo así el derecho a participar en la legislación, independientemente de que así lo desee el gobierno o no. Ha sido utilizada como instrumento que tiene la finalidad de modernizar las democracias actuales en algunos países, para que los ciudadanos tengan mayor injerencia en los asuntos políticos que atañan a su nación.
Revocación de Mandato: También es llamada Recall. Se presenta cuando el pueblo retira de sus funciones a un funcionario antes de que venza el plazo en el que éste debe dejar el cargo. Puede presentarse de manera que el pueblo haga una petición de que cierto funcionario sea sometido a una nueva elección para ocupar su cargo. Si el funcionario en cuestión resulta reelegido, permanece en su puesto, pero si los resultados de la elección no le favorecen, su mandato será revocado y es retirado de sus funciones. Tiene una connotación legislativa, la petición hecha por los ciudadanos de retirar del cargo a algún funcionario debe ser aprobada por el Poder Legislativo.
2.-Utilidad de los Mecanismos de Participación Ciudadana
2.1.-Ventajas
Plebiscito: Es un instrumento que contribuye a la conservación del poder ya que en ella se le pregunta concretamente al pueblo sobre un tema que interese a la nación. Su implementación depende de qué tanta iniciativa muestre el pueblo en cuestión sobre peticiones suyas.
Referéndum: Si se diera el supuesto de que el pueblo del país donde se busca implementar el referéndum está bien informado y sea capaz de entender el alcance de su participación en un sistema de consulta con el Poder Legislativo o bien, que el gobierno se preocupe por explicar de manera clara el proyecto de ley para que éste fuera entendible por todos los niveles de los sectores poblacionales sin necesidad de especialización sobre el tema; este mecanismo puede resultar como una útil herramienta de los ciudadanos para emitir su opinión respecto a proyectos legislativos. Puede ser considerado un instrumento de armonización entre el Poder Legislativo y aquel ente que se sujeta a sus determinaciones.
Iniciativa Popular: Puede ser una forma en la que las ideas y propuestas de la población de un país se conviertan en leyes aplicables a su realidad. Ayuda a la modernización del sistema democrático de una nación ya que posibilita una participación ciudadana más directa en la resolución de problemas que atañan a la sociedad.
Revocación del mandato: Sirve como recurso que efectuado de manera correcta, es innegablemente un  aliado de la población contra individuos que hacen mal uso del poder que fueron conferidos. Resta el imperio absoluto de las figuras de autoridad ya que es una medida que garantiza que se drenen del sistema aquellos funcionarios que resulten deficientes y esto también contribuye a mantener la credibilidad en las instituciones. Su implementación fortalece el principio de responsabilidad en los gobernantes.
2.2.-Desventajas
Plebiscito: El órgano de gobierno lo utiliza para darle mayor legitimidad a sus decisiones, contando éstas con la aprobación de la sociedad civil. Su contenido necesariamente no versa sobre la protección de intereses sociales o la garantía del bien común. Únicamente se informa sobre la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito, pero no se dan a conocer abiertamente los procesos previos a su formulación, el contenido y la temática de la consulta con la anticipación necesaria para el análisis y reflexión de la población. Esto último únicamente es visto por el gobierno, por lo que no se realiza una discusión previa en la que también participe la población. No existen parámetros para determinar a la convocatoria plebiscitaria y únicamente se determina que en materia presupuestaria la solicitación de un plebiscito está fuera de lugar.
Referéndum: Los ciudadanos no pueden exponer sus razones ni deliberar antes de que culmine su proceso de formación legislativa. Se deja a la deriva el conocimiento de participación de la sociedad civil ya que no se tiene la información necesaria para hacerlo. Puede llegar a corromperse su finalidad si el contenido del mismo es demasiado complicado de comprender por la totalidad de la población ya que su participación se ve influenciada de manera negativa por una opinión pública mal informada.
Iniciativa popular: Una de sus mayores desventajas es la falta de regulación procedimental. Son pocas las iniciativas que prosperan ya que los órganos estatales modifican la idea, proyecto y finalidad inicial de lo que en un inicio propusieron los ciudadanos. Carece de la instrucción de los factores necesarios para la estructuración de proyectos legislativos y del uso de lenguaje adecuado en los mismos. Se ve constantemente entorpecida su realización por partidos políticos que las utilizan como impedimentos a sus adversarios para dar paso a iniciativas de ley que sean contrarias a sus intereses.
Revocación de mandato: Si no está bien reglamentada y la posibilidad de su aplicación no se da a conocer a la población de manera directa y clara, puede asegurar la permanencia de funcionarios corruptos en el poder o bien puede significar un arma de los partidos opositores por obstaculizar la marcha de las propuestas del gobierno en pie.
3.3.-Opinión personal y análisis
Si ponderamos de manera objetiva y sin profundizar demasiado en el análisis, nos percatamos de que los mecanismos de participación ciudadana cuentan con más ventajas que desventajas a primera vista. Pudiera ser, pero no debemos olvidar que aunque sean puestos en práctica de manera errónea, viciados por los intereses particulares de los organismos de poder, impidiendo así el ejercicio de una verdadera democracia; son un gran avance en términos de democratización política. Antes de criticarlos tan severamente, es necesario hacer una retrospectiva en cuanto a cómo estaba configurada la participación del ciudadano promedio en la política tiempos atrás y nos daremos cuenta que su injerencia en asuntos que lo atañían directamente era prácticamente nula. Hemos transcurrido un largo camino como humanidad en historia de la defensa de los derechos políticos y civiles de la población. Si bien ahora los recursos que nos pone al alcance el gobierno para la emisión de nuestras opiniones e ideas sobre proyectos legislativos distan mucho de ser perfectos y son muy deficientes, no por ello dejan de ser útiles. Una vez identificadas sus faltas, que han sido señaladas constantemente por diversos autores, el Poder Legislativo se debería de preocupar pertinentemente de regular los procedimientos para la implementación de estos mecanismos para extirpar las deficiencias en éstos que llegan a presentarse. No hay que caer en la ingenuidad, para que esto suceda es necesario que el gobierno ceda ante los intereses de la colectividad y acceda a que se le reste poder, lo cual en la realidad y la práctica difícilmente ocurre. Lo primero que pensé al leer el texto y percatarme de todos los errores que existen en el manejo de estos mecanismos, a primera instancia llegué a pensar que hacen más problemas de los que solucionan, porque pareciera que sólo es una forma de los organismos del poder de “darles atole con el dedo” a los ciudadanos para que tengan la percepción de que su opinión se hace valer y se toma en cuenta de manera significativa en la elaboración de leyes que los afectan de manera directa; pero esto no necesariamente tiene que ser así. Para poder afirmar que un Estado es democrático y que se encuentra en albores de la modernidad, debe necesariamente de preocuparse por cambiar de tal forma los  procesos burocráticos para que se facilite la participación de los ciudadanos y éstos tengan voz fuerte en la política nacional. En México esto aún dista mucho de ser una realidad en la práctica, aunque de manera un tanto débil podemos decir que es avance que se esté gestando la concepción de la idea del mejoramiento e implementación de dichos mecanismos.

4.-Inclusión de los Mecanismos de Participación Ciudadana en los Textos Constitucionales de Distintos Países
(Nota aclaratoria: en el siguiente apartado sólo haré mención de la situación de aplicación de los distintos tipos de mecanismos de participación ciudadana en nuestro país y de tres países en los que se presenten con mayor incidencia para asegurar la brevedad en la exposición del ensayo.)
4.1.-México
Plebiscito: En nuestro país muchos de los derechos de los ciudadanos se ven limitados porque aún no se ha implementado de manera eficaz este mecanismo.
Referéndum: Tiene la misma circunstancia en la práctica que el plebiscito. Su incorporación al sistema democrático todavía está en vías de desarrollo.
Iniciativa popular: Apenas se incluyó en la legislación mexicana con la reforma del 9 de agosto de 2012.
Revocación de mandato: Esta figura pasa casi desapercibida en la vida política del país ya que su implementación ha sido hecha de manera escueta y las iniciativas por promoverla han resultado poco eficaces.
4.2.-Francia
Plebiscito: Fue de los primeros antecedentes en la historia siendo utilizado en el régimen napoleónico como instrumento para la preservación del poder.
Referéndum: Es de los primeros casos de la humanidad en donde se pone en práctica este mecanismo.  Con De Gaulle en 1958, se reconocen tres tipos de referéndum: el constitucional, el legislativo y el local. Nació con la idea del poder que radicaba en el jefe de Estado y no como principio popular.
4.3.-Islandia
Plebiscito: Se utiliza para aprobar proyectos de ley cuando el presidente no esté conforme con los aprobados por el Parlamento. La ciudadanía se pronuncia sobre el proyecto de ley que el presidente le plantea. Posee un fuerte contenido revocatorio. Sólo se puede convocar a plebiscito antes del término del mandato presidencial.
Referéndum: En 1944 por medio de este instrumento logró su independencia. En el texto constitucional islandés se establece que se consultará a la opinión de los ciudadanos de manera obligatoria en la toma de decisiones sobre enmiendas y reformas constitucionales.

Bibliografía:
REYNA LARA, Mauricio, El Estado Democrático de Derecho en México, (2012) 1ª. edición., Editorial Porrúa, México, DF.























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