domingo, 18 de noviembre de 2012

Derecho en Canadá

Antecedentes históricos:
 

Los primeros pobladores del territorio de Canadá llegaron a éste desde el estrecho de Bering por lo que hoy vendría siendo Alaska. El primer contacto de la sociedad europea con este territorio fue cuando el escandinavo Leif Ericsson llegó casi por casualidad a él, sin embargo no le dieron mucha importancia a su descubrimiento porque ni se imaginaban que habían descubierto un nuevo continente, por lo que este hecho no fue gran noticia en Europa en ese tiempo. Podemos decir que el verdadero descubridor de ese país fue un italiano de nacimiento que se encontraba al servicio de Inglaterra llamado Juan Cabot.
Cabot llegó en 1497 al norte del territorio, al cuál designaban los nativos con la palabra: Kanata, que se presume significa "cabaña" o "casa".
Las verdaderas labores colonizadoras las inició la corona Francesa con el italiano Juan Verazzano y el francés Jacques Cartier. Verazzano tomó posesión del territorio en 1524 y le dio el nombre de "Nueva Francia".
En el siglo XVII, Samuel Champlain ayudó a fundar Port Royal y posteriormente en el 1608, Quebéc.
Varias compañías podían explotar el territorio de la Nueva Francia, principalmente los comerciantes de pieles. Sin embargo Louis XIV, por iniciativa de su brillante ministro Jean Baptiste Colbert, dictaminó que la nueva colonia estaría sujeta a la autoridad de la corona francesa.
Colbert dirigió de manera hábil la emigración y administración de la nueva colonia, su autoabastecimiento, propició la llegada de nuevos colonos en 1680.
La rivalidad entre Gran Bretaña y Francia comenzó en 1670, principalmente en materia territorial y comercial.

A principios del siglo XVIII Inglaterra comenzó a tener injerencia en Canada, conquistaron Arcadia  y con el tratado Utrech, Francia cedió a Inglaterra los territorios de la Bahía de Hudson. Posteriormente con los Tratados de París, los territorios de Nueva Francia también fueron cedidos a Inglaterra.

La Constitución de Canadá fue redactada en 1791, y se dividió al territorio en Alto y Bajo Canadá.

El Parlamento de Londres promulgó oficialmente la primera Constitución como tal canadiense que fue llamada: Estatuto de América del Norte Británica, en la cual se estableció que Canadá sería una confederación formada por cuatro provincias a las que posteriormente se le unieron otras cinco y también tres territorios.

Primeramente se le quizo llamar Reino de Canadá, pero después se optó por el nombre de Dominio de Canadá.

En 1931, con el Estatuto de Westminster se estableció que las enmiendas constitucionales de Canadá ya no corresponderían al Parlamento Inglés y esto se reafirmó y verdaderamente tomó poder hasta 1982 con el reconocimiento rotundo de Isabel II de la entrada en vigor de la Constitución Canadiense.

Gracias a la influencia inglesa los canadienses han heredado la tradición jurídica del Common Law, y por parte de los franceses adoptaron aspectos neorromanistas, sobre todo en Québec.


Poder Legislativo en Canadá

Canadá es una monarquía democrática constitucional. La reina Isabel II funge como jefa de Estado, pero el poder de jefe de Gobierno recae en el Primer Ministro. El sistema de gobierno de Canadá es parlamentarista por lo que las responsabilidades son distribuidas entre las provincias, los territorios y la federación.

El poder legislativo de Canadá se deposita en el Parlamento, mismo que se compone:

  • Upper House (Senadores)- 105 miembros
  • Cámara de los comunes-308 miembros
  • Gobernador general (Representante de la reina)
Los Senadores son invocados por el Gobernador general bajo previo concenso con el Primer Ministro.
Los miembros de la Cámara de los comunes son electos por votación directa por la población canadiense y representa cada uno a un distrito electoral, ejercen su  cargo por un periodo no mayor a cuatro años.
La Cámara de los comunes es la rama más fuerte del Parlamento Canadiense. La Cámara de Senadores revisa las propuestas de ley emitidas por la Cámara de los Comunes y la Corona es la que da la aprobación para finalmente convertir los proyectos de ley en leyes.

El Gobernador general invoca al Parlamento en nombre de la reina Isabel II. 


Fuentes del Derecho en Canadá

Las principales fuentes del Derecho en Canadá son la Legislación y el Precedente.

 Legislación: Se dice que es la  principal por ubicar a la Constitución Canadiense como ley suprema. Todo lo que contradiga a la Constitución se tomará como inoperante.

Precedente: También es conocido como el Case Law. Son resoluciones jurídicas previas sobre los que se basan para resolver casos posteriores. La jurisprudencia corresponde a un conjunto de fallos emitidos por la autoridad judicial sobre los cuales se constituye un precedente para resolver casos regulados. 

  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario